Jornada laboral de 5 horas: la nueva apuesta por la productividad
- Juan Pablo Castaño Cifuentes
- 17 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Expoknews
4 de Marzo de 2021
Palabras claves: Jornada laboral, horario, reuniones, comunicación, delegar, objetivos
Debido a la pandemia, muchas empresas se han cuestionado si realmente al reducir el horario laboral de sus colaboradores puede ser útil o no. Todo esto, debido a que muchos de sus colaboradores hoy en día trabajan desde sus casas y tienen diversas ocupaciones que antes no tenían.
Sin embargo, a continuación te explicamos mediante datos específicos si es realmente útil o no. Primeramente, se debe tener claro como es el proceso de concentración y productividad de cada uno de los empleados, si bien es cierto que cada uno es diferente, se debe estipular si realmente están concentrados en sus labores o están siendo improductivos. Muchos de ellos pueden ser mas productivos en 5 horas de trabajo que en 8 horas, todo depende del enfoque que tengan.
Por otro lado, se considera que se disminuyan las reuniones que se tienen, muchas veces se hacen 3 o 4 reuniones semanales de mas de 3 horas, se contempla que se reduzcan las reuniones a la semana e incluso al mes y se puedan tener de 30 a 45 minutos, siendo estas super productivas y ahorrando una gran cantidad de tiempo.
Finalmente, se debe tener en cuenta que hay otros puntos claves para aumentar la productividad en menos tiempo, una de ellas es delegar mas, si bien es cierto cada actividad que se realiza en la compañía tiene importancia, debes contemplar en que eres muy bueno y no puedas delegar, sin embargo, hay funciones que no tienen complejidad alguna y pueden ser delegadas, esto con el fin de que te concentres y seas productivo en lo que realmente nadie puede hacer por ti. Es importante que a la hora de ponerte en marcha en tus funciones, alejes todo aquello que pueda hacer que pierdas la concentración fácilmente.
De todo lo anterior de puede concluir que, realmente si se diseñan plan de acción en donde todos los empleados sean ultra productivos se pueden lograr reducir considerablemente el horario de trabajo diario, incluso se puede hasta evaluar la opción de no trabajar los fines de semana. Pero se debe implementar un proceso ya probado, con el fin de que no haya riesgo de error alguno.
Comments